Mora de Rubielos-Nogueruelas

PRTE-7 MORA DE RUBIELOS-NOGUERUELAS-RUBIELOS DE MORA-ALBENTOSA

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario: PRTE-7 MORA DE RUBIELOS-NOGUERUELAS-RUBIELOS DE MORA-ALBENTOSA
Distancia: 38,5 Km
Tiempo aprox: 11 h 20´
Actividades: Ruta senderista, ecuestre y cicloturista
Dificultades: Alta

El PRTE-7 es un sendero de pequeño recorrido, que atraviesa la parte sur de la Sierra de Gúdar. Este trazado, nos ofrece una gran posibilidad de enlaces con diferentes senderos GR, (GR-8 y GR 10) PR (PRTE-32), senderos locales y otras rutas, como el histórico Camino del Cid.

En la comarca de Javalambre, entra por el pueblo de Albentosa, continuando hacia tierras valencianas por Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas.

Debido al completo e interesante panorama y también a las variantes que este sendero ofrece, recomendamos ampliar información en la página web de la Federación Aragonesa de Senderismo: www.fam.es

Puntos de interés:

En la Sierra de Gúdar:  Núcleo urbano de Mora de Rubielos, con castillo de estilo gótico-mediterráneo; Ex Colegiata de Santa María, del siglo XV y declarada Monumento Nacional en 1944. Varios portales, casas nobiliarias y edificios de carácter religioso, como la Dolorosa, Loreto o San Roque. Calles porticadas. Entorno de los ríos Mijares, Mora y Tosquilla, con apacibles áreas recreativas. Múltiples yacimientos. En Nogueruelas: entorno pintoresco con fuentes y barrancos. Iglesia porticada del siglo XV con reloj solar; ermitas. En Rubielos de Mora: villa premiada con el Europa Nostra, de trazado medieval y con numerosos edificios de interés. Ex Colegiata de Santa María, de estilo renacentista; Ermitas y conventos; Calles con portales, casas hidalgas y palacios. Edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista.

En la Sierra de Javalambre:  Albentosa destaca por el interesante patrimonio ferroviario que la rodea: largos túneles, vertiginosos viaductos. Su cementerio es un antiguo castillo templario y ha sido declarado B.I.C. Otro legado religioso es su iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, varias ermitas y un calvario. Posible calzada romana que transita por las riberas de los ríos Albentosa y Mijares.

La Villa de Manzanera fue galardonada con el Premio Conde de Guadalhorce al Embellecimiento, y en ella destacan el Portal de Abajo, Monumento Histórico Artístico, la muralla ciñendo la población y otros portales y edificios de interés. Singulares son la torre del homenaje de su antiguo castillo y una lápida votiva de origen romano del siglo I. Posee una afamada estación balnearia, y su paisaje es un continuo de simas, barrancos, formaciones rocosas como Las Agujas de Las Alhambras y riberas como las de los cauces Paraíso, Los Olmos, Torrijas y Manzanera.

En Torrijas despuntan la Iglesia parroquial con cruz procesional de gran valor en su interior, del siglo XIV, el Ayuntamiento, con lonja abierta y varias ermitas y restos de una antigua muralla. Escudos nobiliarios engalanan diversas fachadas. El Paraje de La Nava de Torrijas y diversas fuentes de aguas medicinales completan un rico paisaje serrano. Arcos de las Salinas, con diversos caseríos, es célebre por su excelente piscifactoría de truchas asalmonadas. Su Iglesia parroquial de la Inmaculada, declarada B.I.C. en 1983, destaca entre el conjunto de ermitas y antiguos portales de acceso a la población, como el de Catarra y Teruel, ambos medievales. Importantes fueron también en su día sus afamadas salinas, hoy en desuso. En los alrededores, el Pico del Buitre y la ribera del río Arcos, con numerosas cascadas y fuentes conforman un panorama excepcional.