Nogueruelas-Manaderas

SENDERO PRTE-24 “NOGUERUELAS-MANADERAS DEL VAL DE AZOO-NOGUERUELAS”

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario: SENDERO PRTE-24 “NOGUERUELAS-MANADERAS DEL VAL DE AZOO-NOGUERUELAS”
Distancia: 20 Km.
Tiempo aprox: 5 h 30 min.
Actividades: Ruta senderista circular
Dificultad: Alta

Puntos de interés:

Núcleo urbano de Nogueruelas, con Ayuntamiento del siglo XV y casas nobles, como la Casa Grande, hoy reconvertida en negocio hostelero. Museo Etnológico donde nos cuentan los usos y costumbres de la zona. Iglesia parroquial dedicada a la Asunción y diversas ermitas. Entorno pintoresco de cultivos abancalados. A lo largo del trazado, amplia variedad orográfica: collados, barrancos, valles y altos. Paraje de los Amanaderos de Val de Azoo, con espectaculares pozas de agua. Barranco de los Berros, con interesantes formaciones calizas. En temporada de lluvias, zona de aguas de la Rocha de las Fuentes. Mirador de la Rocha de La Muela, con excelentes panorámicas del pueblo y su entorno. Noguera monumental a la entrada de la población.

Resumen de la ruta:

La riqueza acuífera y los soberbios parajes de este sendero de diseño circular hacen muy interesante su recorrido, recomendado para personas con una buena forma física. El PRTE-24 da comienzo en la calle Canal, por encima de la fuente de Los Tres Caños. Allí también confluye el PRTE-22 y está la masada de La Teñada. Desechamos el camino de la derecha, que sigue el PRTE30 hacia el vecino Linares de Mora, para tomar el de la izquierda.

Bajaremos por una amplia calleja hasta cruzar un arroyo y ascender de nuevo hasta rebasar unos huertos, en medio de vegetación arbustiva. A este paraje se le conoce como las Artigas Altas y desde él accederemos, por la misma senda, al barranco del Zarzal. Desde el barranco, enlazaremos con una pista que muere en otra similar y que viene por la derecha. Proseguimos por ella, ascendiendo progresivamente hasta un vasto collado sirviéndonos de referencia el paraje de las Artigas Altas a la derecha y una pista que obviaremos, a la izquierda. Continuamos en dirección este, siguiendo el sendero que sustituye a la pista por la que veníamos.

Hacia el norte, nos internamos en un pinar por el que vamos descendiendo entre la umbría, hasta llegar a la masada del Cuarto, en otro amplio collado. En esta vasta llanura, surgen dos pistas de frente, eligiendo nosotros la de la derecha, para continuar en descenso hasta encontrar a poca distancia un camino ancho a la izquierda. Cogemos temporalmente dicho camino a modo de atajo y desechando la pista, volviéndola a retomar un poco más adelante. Una vez en la pista de nuevo, localizamos una senda que se va abriendo paso en la zona más angosta del barranco y por la que nos internamos. Pronto descubriremos las bellas Manaderas del Valle de Azoo y un sinfín de cristalinos manantiales, donde pasar una inolvidable jornada de campo. Desde este punto volvemos a la pista y tomándola en descenso, cruzamos el fondo del barranco. Ya en pronunciada subida, alcanzamos unas antiguas construcciones pastoriles conocidas como masadas del Val de Arriba y de Abajo.

En este tramo el camino no se encuentra en óptimas condiciones, por lo que extremaremos la precaución en nuestros pasos en los siguientes 2 Km. de trazado. Alcanzamos así un desvío a la izquierda con forma de senda, que tomamos hasta llegar al corral del Plano. Nuestra ruta prosigue entre campos de labranza, hasta encontrarnos con el sendero PRTE-7. Continuamos por una senda que sigue de frente, internándose en el pinar hasta encontrar un cruce de cuatro pistas, donde seleccionamos la que sigue en línea recta. Pronto pasaremos junto al alto de La Pila que con sus 1.321 m. sirve de pequeño mirador natural del entorno. Unos metros más adelante, el PRTE-24 se cruza con su homólogo el PRTE-22. Una señal nos indica la ruta a seguir, por una pista estrecha que poco a poco se va convirtiendo en senda y que nos lleva a la rambla de La Pila.

Nos encontramos en la antesala del Barranco de los Berros, desde donde subimos por una nueva pista a la derecha, para volver a toparnos con el PRTE-22. Nuestro camino sigue hacia el sur, en dirección a la Rocha de La Muela, un paraje elevado desde donde se obtienen vistas espectaculares de Nogueruelas y su entorno. Aquí se halla el repetidor de televisión del pueblo y podemos observar las caprichosas laderas abancaladas de los montes cercanos. Antaño, el hombre sacaba provecho de todo rincón explotable del campo y los bancales eran una buena forma para hacerlo: Se fraccionaba el terreno en terrazas, salvando los desniveles con muro de piedra seca y en cada una de ellas, se iba sembrando en función de la temporada, el tipo de suelo, etc.

Desde el alto del repetidor, surge un pequeño barranco que desciende hasta el fondo del valle. Lo tomamos a la izquierda y comprobamos como poco a poco se va convirtiendo en senda, frecuentada por pastores y sus rebaños. En este paraje se encuentra La Rocha de las Fuentes, lugar que en época de lluvias se convierte en un delirio de cascadas y juegos de agua. En la margen derecha del cauce, una monumental noguera nos ofrece su sombra, aunque en tan sólo unos minutos, nuestra ruta finaliza en la calleja de la Crucica. Nos encontramos en las inmediaciones del pueblo, entre huertos, donde acaba el recorrido circular de este PR por tierras de Nogueruelas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si considera que acepta el uso de cookies marque la casilla Aceptar. Consulte la política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.